Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Oposición a profesor de FP

¿Cómo es el examen de oposición de profesor de FP?

La oposición a profesor de FP es una de las más deseadas entre los aspirantes a ocupar un puesto como docente al servicio de la Administración Pública. Y es que un sueldo de entre 2000 y 2300 euros brutos mensuales, una jornada de 40 horas semanales y 50 días de vacaciones al año son unas condiciones nada desdeñables. Por eso, hoy en The Globe tenemos el objetivo de responder a una de las cuestiones que más nos llegan al respecto: ¿Cómo es el examen de oposición de profesor de FP?

Bien, antes de entrar en detalle debes saber que el examen de oposición de profesor de FP se lleva a cabo mediante el método de Concurso-Oposición con prácticas, lo que significa que para conseguir tu plaza como funcionario de carrera deberás atravesar tres fases.

FASE 1: La oposición

En la fase de oposición se valorarán los conocimientos de los aspirantes, su aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para la docencia. Las preguntas y ejercicios que conforman el examen estarán basadas en un temario específico dependiendo de la especialidad a la que te presentes, y se dividen en dos pruebas eliminatorias.

Primero, la prueba práctica y escrita, que constará de una serie de ejercicios prácticos con supuestos resueltos que te permitirán demostrar tus conocimientos y formación, por un lado, y de un desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, por otro. Cada una de estas subpartes tendrá una valoración de 3 a 7 puntos (o lo que es lo mismo, de 6 a 14 puntos en total para esta parte de la fase de oposición).

Segundo, la prueba oral y didáctica, que consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica, por un lado, y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica, por otro. Esta prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos.

Es importante destacar que para aprobar, en cada prueba deberás obtener como mínimo 5 puntos, y la nota que conseguirás se calculará calculando el 60 por ciento de la media de las dos pruebas que conforman la fase de oposición.

FASE 2: El concurso

Por obvias razones, esta fase sólo se aplicará a los candidatos que superen el corte de la fase de oposición. En ella se valorarán: 

  • La formación académica: expediente académico, doctorado, otras titulaciones, etc. Hasta un máximo de 6 puntos.
  • La experiencia docente previa: ya sea en enseñanza pública o privada, hasta un máximo de 7 puntos.
  • Otros méritos: como los cursos de perfeccionamiento, hasta un máximo de 3 puntos.

El máximo de puntos que puedes conseguir en esta fase de todas formas son 10 puntos, que ponderan un 40% de la nota final (y que se sumará al 60% de la fase de concurso para obtener tu nota final).

FASE 3: Las prácticas

Si has superado el corte de las dos primeras fases, ¡enhorabuena! Pasarás a ejercer las funciones de profesor “en prácticas”, con sus funciones correspondientes. En esta fase y durante un plazo de tiempo de entre 3 meses y un curso completo, una comisión valorará tu aptitud para la docencia. Si te declaran como “apto”, pasarás a ser funcionario de carrera oficialmente.

Prepara tus oposiciones a profesor de FP con The Globe

¿Sabías que en The Globe conseguimos que un 95% de nuestros alumnos aprobaran su fase de concurso en las oposiciones de 2018? Échale un vistazo a nuestro curso de preparación para ser profesor de FP.

Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a conseguir tu plaza como profesor de FP, sin compromiso. ¡Te esperamos! 

Mantente informado con las noticias de

the globe

CONTACTO ¿hablamos?

¿Necesitas más información?

¡Escribenos!