ACTUALIDAD
the globe

Descubre las últimas noticias, novedades y consejos en el aprendizaje de idiomas, apoyo escolar y preparación de oposiciones de la mano de THE GLOBE.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Cómo preparar tus oposiciones a la Junta de Andalucía: auxiliar administrativo y administrativo

Conseguir una plaza en la Junta de Andalucía es un objetivo que sólo los mejor preparados conseguirán alcanzar. No obstante, no existe en la actualidad una plaza de funcionario de la Junta de Andalucía como tal, sino que este organismo oferta diferentes tipos de empleos públicos a los que se puede acceder a través de una oposición.

Hoy os queremos hablar sobre los dos tipos de oposiciones a la Junta de Andalucía más demandadas y que más plazas suelen adjudicar : auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía y administrativo de la Junta de Andalucía, respectivamente.

Os explicamos cómo podéis conseguir una de estas dos plazas en la Junta de Andalucía y os ayudamos a elegir entre ambas para que a la hora de decidir lo tengáis más claro.

Características que comparten ambas oposiciones a la Junta de Andalucía

Aunque existen algunas diferencias que os mostraremos un poquito más adelante, antes de nada nos gustaría dejaros claras aquellas características que las oposiciones a administrativo y a auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía comparten.

  • Ambas oposiciones comparten los mismos requisitos de acceso en lo que se refiere a poseer la nacionalidad española, tener cumplidos dieciséis años, disponer del título de Graduado en ESO o poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas correspondientes, entre otros.
  • Las dos oposiciones serán valoradas a través del método de oposición, lo que facilitará la obtención de la plaza a todo aquel que se presente, se tengan o no experiencia y/o méritos.
  • En ambos puestos, si los obtienes, deberás cumplir con una jornada laboral de 35 horas semanales.
  • En ambos puestos, si los consigues, gozarás de 23 días hábiles laborables de vacaciones, además de los tradicionales días de asuntos propios.

Diferencias entre ambas oposiciones a la junta de Andalucía

Ahora sí, os mostramos cuáles son las principales diferencias entre la oposición a administrativo y la de auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía. Algunas conciernen a la preparación de la oposición, mientras que otras están ligadas a las condiciones del puesto de trabajo que ocuparás en caso de superar la oposición:

  • El temario de la oposición a administrativo de la Junta de Andalucía es casi el doble de extenso en comparación al de auxiliar administrativo (42 temas frente a 22).
  • El examen de la oposición a auxiliar administrativo contendrá una parte práctica predominantemente informática, parte que no presenta el examen de la oposición a administrativo.
  • Las funciones que desempeñarás en la plaza de administrativo son obviamente un poco más complejas y conllevan más responsabilidad si te decides por la oposición a administrativo de la Junta de Andalucía.
  • El sueldo del puesto de administrativo de la Junta de Andalucía es cien euros mayor que el de auxiliar administrativo.

¿A qué oposición de la Junta de Andalucía debería presentarme: administrativo o auxiliar administrativo?

Esta es una decisión que en The Globe podemos ayudarte a tomar según sean tus condiciones particulares, aunque generalmente solemos ofrecer los siguientes consejos de cara a elegir entre una u otra:

  • Si las convocatorias ya han salido y dispones de un tiempo limitado para preparar tu oposición, el temario de la oposición a auxiliar administrativo es más reducido, lo que sin duda facilitará tu labor de estudio de cara al examen.
  • No existen grandes diferencias en torno al horario, las vacaciones o el sueldo de ambos puestos de trabajo, de modo que la decisión en torno a qué puesto de trabajo te ofrece mejores condiciones debería valorarse teniendo en cuenta si deseas tener más o menos responsabilidad.
  • Ambas oposiciones te exigirán disponer de conocimientos informáticos y un manejo fluido de algunas herramientas, aunque sólo en la oposición a auxiliar administrativo examinarán tu dominio de las mismas de forma práctica. Esto puede ser un punto a favor o en contra dependiendo de la facilidad con que manejes actualmente dichas herramientas.

Esperamos que te haya quedado claro qué tipo de oposiciones a la Junta de Andalucía existen y qué diferencia hay entre ellas. Recuerda que si deseas gozar de las mejores probabilidades a la hora de superar tu oposición a administrativo o auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía, no tienes más que contactar con nosotros y apuntarte a nuestros cursos de preparación de oposiciones. ¡Te esperamos!

Mantente informado con las noticias de

the globe

CONTACTO ¿hablamos?

¿Necesitas más información?

¡Escribenos!