ACTUALIDAD
the globe

Descubre las últimas noticias, novedades y consejos en el aprendizaje de idiomas, apoyo escolar y preparación de oposiciones de la mano de THE GLOBE.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Descubre las oposiciones a administrativo del estado

Entrevista a César Martínez, preparador oposiciones para Administrativo del Estado.

Principales características de las oposiciones a administrativo del estado

Estas oposición son Libres, anuales y con un proceso selectivo rápido y con calendarios establecidos.

Todos los años se convoca esta oposición libre a través de la Oferta de Empleo Público aprobada por el Gobierno.

No es un temario extenso, y la mayoría de los  temas son comunes con el resto de oposiciones. El temario está dividido por bloques, que son: Constitución Española, Organización Oficinas Públicas, Derecho Administrativo General, Personal y Gestión Financiera.

Las preguntas son muy genéricas y no son rebuscadas ni se profundiza en leyes de desarrollo.

Los cortes se mantienen estables todos los años, y el aprobado está en torno al 60% de preguntas correctas.

¿Por qué elegir las oposiciones a administrativo del estado?

Sin duda que todas las plazas sean libres y que su convocatoria sea anual, es el gran reclamo de esta oposición. Además el nivel de las preguntas y las notas de corte son similares cada convocatoria y esto hace que sea un nivel mucho más asequible que el de otras opiniones.

Al ser un calendario anual y continuo hace que la programación de la preparación esté definida de antemano y no haya que esperar grandes plazos entre convocatoria y convocatoria como pasa en otras oposiciones.

Otro aliciente es que una vez dentro de la Administración General del Estado, todos los años se convocan procesos de Promoción Interna a los subgrupos A1 y A2.

¿Qué ventajas tiene sobre otras oposiciones?

Esta oposición tiene cuatro ventajas en relación a otras.

  1. La primera es que es una oposición anual. Todos los años se aprueba una oferta de empleo público y tiene un plazo corto de ejecución, ya que desde que se publica la Oferta de Empleo Público hasta el primer examen solo transcurren once meses.
  2. La segunda es que es una oposición Libre. Sólo se puntúa la nota de examen y no se incluye ningún tipo de mérito.
  3. La tercera es que el órgano de encargado de su realización es una Comisión Permanente de Selección, por lo que los criterios de evaluación y corrección son siempre los mismos, y esto produce que cada año los exámenes tengan el mismo formato de preguntas, mismo contenido, y el mismo nivel. Haciendo que sean exámenes prácticamente iguales año tras año, y sobre todo en la prueba final de informática.
  4. La cuarta ventaja es la facilidad de promoción interna, ya que todos los años se convocan procesos de Promoción Interna a los subgrupos A1 y A2.

¿Por qué preparar la oposición a administrativo del estado con The Globe?

El hecho diferenciador con respecto a otras academias es que todo el material está elaborado por los preparadores y en constante actualización. Filtrando la legislación y dejando aquellas partes realmente necesarias para la realización de la prueba.

Las clases aunque son grupales tienen un seguimiento personalizado del alumno.

Las dudas son resueltas en el mismo momento pero con la ventaja de tener un contacto permanente con el preparador a través de la plataforma online.

Respecto a la prueba de informática, la preparación es intensiva y dirigida especialmente a la ejecución de las instrucciones que se piden en la oposición. Evitando la duplicidad de las órdenes y siguiendo el orden correcto para la rápida y eficaz realización del ejercicio, ya que la dificultad de dicha prueba es el poco tiempo y lo farragoso de las instrucciones.

Consiguiendo no solo un dominio del programa sino también de la ejecución de la prueba.

Plazo medio para prepararse la oposición

Al ser una oposición en el que el temario no es muy extenso y las pregunta son bastantes asequibles ya no profundizan en las leyes de desarrollo del temario, hacen que el tiempo medio para prepararse y aprobar sea de 9 meses.

Una vez obtenida la plaza, ¿en qué consiste el trabajo día a día?

Las funciones dependen del destino obtenido en la oposición. La gran mayoría son puestos en las que se realizan funciones administrativas y de atención al público.

Dichas funciones pueden requieren el manejo de programas específicos según el organismo en el que estés destinado.

Las funciones de atención al público están retribuidas con un complemento específico más alto.

Un consejo

Es una gran oportunidad para acceder a la administración pública en un breve periodo de tiempo, con grandes posibilidades de promoción y de movilidad entre los distintos ministerios y organismos.

 

Si quieres ampliar información y ver con detalle en qué consiste el examen, en el siguiente enlace tienes toda la información: Oposiciones administración general del estado.

Mantente informado con las noticias de

the globe

CONTACTO ¿hablamos?