ACTUALIDAD
the globe

Descubre las últimas noticias, novedades y consejos en el aprendizaje de idiomas, apoyo escolar y preparación de oposiciones de la mano de THE GLOBE.

¿Oposiciones a Policía Nacional o Guardia Civil? Pros y contras.

¿Policía Nacional o Guardia Civil? Pros y contras de cada oposición

Aunque la finalidad de Policía Nacional o Guardia Civil sea en esencia similar, la salvaguarda del orden en el interior de nuestro país, tienen competencias y naturalezas totalmente distintas, y de hecho el proceso de oposiciones de ambas difiere en bastantes aspectos. Por eso no nos extraña que una de las preguntas más frecuentes de nuestros alumnos sea cuáles son las diferencias entre una oposición y otra.

Principales diferencias oposiciones Policía Nacional vs Guardia Civil

1. Diferencias en el proceso selectivo

Mientras que el proceso selectivo de la oposición a Policía Nacional es libre, en la Guardia Civil es de concurso oposición. Para los que no sepáis lo que esto significa, en el primer caso títulos y permisos no sumarán puntos a la hora de calcular la calificación final, pero en el segundo sí (un ejemplo de esto son los títulos universitarios o los permisos de conducir).

2. Diferencias en las pruebas de acceso

Aunque hay sutiles diferencias en las distintas pruebas que se exigen para cada una de las oposiciones, una destaca sustancialmente sobre el resto: en el caso de la Policía Nacional la superación de una prueba de idioma es opcional, en la oposición a Guardia Civil se exige de forma obligatoria (inglés o francés).

3. Diferencias en la organización de las oposiciones

Aunque no lo creas, la organización que hay en una oposición con respecto a las fechas de las pruebas físicas, de las teóricas, los lugares de examen o el temario que debe prepararse puede marcar una gran diferencia entre aprobar o suspender. Y en este sentido, las oposiciones a la Guardia Civil suelen ser mucho más organizadas que las de la Policía Nacional. ¿El por qué? Es todo un misterio.

4. Diferencias en el temario

Aunque el temario de la oposición a Policía Nacional esté compuesto por 41 temas y el de oposiciones a Guardia Civil tenga 25 temas, no dejes que esto te distraiga. Un temario más fácil es sinónimo de mayor número de aspirantes, lo que significa que la nota de corte probablemente será más alta. El temario no debería ser, desde nuestro punto de vista, lo que te motive a la hora de decidir.

5. Diferencias en el psicotécnico

No hay demasiadas diferencias que deban preocuparte en el test psicotécnico de ambas oposiciones, aunque suele afirmarse entre nuestros alumnos que los psicotécnicos de las oposiciones a Guardia Civil son un poquito más fáciles.

6. Diferencias en las pruebas físicas

En la oposición a Policía Nacional las pruebas están compuestas por un circuito de agilidad, dominadas (resistencia en barra para mujeres) y resistencia 2km (1km para mujeres). Cada prueba puntúa de 0 a 10 puntos, y deberás conseguir 15 como mínimo para superar esta fase de la oposición, no pudiendo sacar menos de un 1 en cualquiera de las pruebas.

Por el contrario, en el caso de las oposiciones a la Guardia Civil las pruebas constan de 4 ejercicios, que se califican con Apto o No Apto: prueba de velocidad de 50m, de resistencia muscular 1000m, de flexiones y de natación 50m. Y aunque no lo creas, en el mundillo se dice que estas pruebas son más fáciles que las de la oposición a Policía Nacional.

7. Diferencias en las pruebas de ortografía

Se trata de una prueba que en el caso de la oposición a Policía Nacional es puntuable, mientras que en el de la oposición a Guardia Civil simplemente se califica con Apto o No Apto. Además, mención especial merece el hecho de que en el caso de las pruebas ortográficas de la oposición a Guardia Civil, aunque cometas sendos errores no pasará nada siempre que no superes la cantidad especificada en la convocatoria.

8. Diferencias en la entrevista personal

En ambas oposiciones se intentará “poner incómodo” al aspirante realizándole todo tipo de preguntas laborales, personales y de cualquier otro contexto, para ver cómo reacciona ante todo tipo de situaciones comprometidas. La única diferencia es que en la oposición a Policía Nacional la nota es calculada en puntos, mientras que en la oposición a Guardia Civil se califica como Apto o No Apto.

9. Diferencias en la obtención de la plaza

Aunque es obvio que en cualquiera de las dos oposiciones deben superarse cada una de las pruebas que conforman la oposición, en el caso de la Policía Nacional el puntaje obtenido tiene gran relevancia, mientras que en las oposiciones a Guardia civil se tendrán en cuenta en primer lugar los méritos académicos y profesionales, y posteriormente la puntuación obtenida en las pruebas.

¿Qué oposición es más fácil?

Aunque reconocemos que la oposición a Policía Nacional es más lenta, confusa y desorganizada y la oposición a Guardia Civil es más sencilla, rápida y limpia, esto no debe confundirte.

Como hemos mencionado antes, no sirve de nada que una sea más fácil que la otra si la más fácil está mucho más competida por tener mayor número de aspirantes. Así que en este sentido, te recomendamos que sea cual sea la oposición por la que te decidas, te prepares en una academia de oposiciones profesional y con un profesorado de calidad, como The Globe, para que tus posibilidades sean mucho mayores que las del resto de aspirantes.

¿A qué estás esperando? ¡Contacta con nosotros e infórmate!

Mantente informado con las noticias de

the globe

CONTACTO ¿hablamos?