Oposiciones a Docentes de Primaria. ¿Qué debes saber?

Las oposiciones a Educación Primaria, una de las más populares en España según cifras de alumnos presentados, han cambiado bastante desde la implantación del Plan Bolonia. Hoy en The Globe, a raíz de las numerosas consultas que recibimos solicitando asesoramiento sobre las oposiciones de primaria, vamos a aclarar de antemano las cuestiones más confusas.

En primer lugar, las diplomaturas anteriores relacionadas con las distintas especialidades de magisterio se han fusionado en dos alternativas; el Grado de Maestro/a en Educación Primaria, y el Grado de Maestro/a en Educación Infantil. En este artículo explicaremos más en detalle todo lo relacionado con el Grado y las Oposiciones a Educación Primaria.

El Grado de Educación Primaria

Tiene una duración de cuatro años. Durante los tres primeros las asignaturas que se imparten son genéricas. Para el último año se dejan aquellas asignaturas que cualifican al estudiante en alguna especialidad como: Educación Física, Lengua Extranjera, Educación Musical o Educación Especial.

Requisitos principales para acceder a la Oposición Primaria

Además de, como es obvio, tener el título del Grado en Educación Primaria (o la diplomatura equivalente a éste si la sacaste antes de la implantación del Plan Bolonia), hay que cumplir algunos requisitos adicionales:

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea.
  • Tener mínimo 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • No padecer ninguna enfermedad ni discapacidad incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al puesto que se aspira a ocupar.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración pública ni estar inhabilitado.
  • Acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma correspondiente en función de la oposición a la que te presentes.

¿Cómo es la Oposición a Primaria?

La Oposición a Educación Primaria está formada por dos fases que tienen carácter eliminatorio. Si no superas la primera no pasarás a la segunda. Son la fase de oposición y la fase de concurso.

Fase de oposición

La oposición consta a su vez de dos pruebas (también eliminatorias). Cada una de ellas tiene dos partes. Las calificaciones de las pruebas serán de cero a diez. Para poder aprobar obviamente debes sacar más de un cinco; y la nota de esta fase compondrá un 60% de la nota final de tu oposición.

Primera prueba

  • Primera parte: es la parte práctica. En esta prueba deberán demostrarse los conocimientos teóricos y el dominio de los mismos en función de la especialidad para la que estés presentándote (en la de música se incluirá una parte con instrumentos, las de idiomas se harán en el idioma correspondiente, etc.).
  • Segunda prueba: es la parte de desarrollo. El Tribunal saca tres o cuatro temas al azar y el aspirante elige uno y lo desarrolla en una exposición cara a cara.

Segunda prueba

  • Primera parte: está enfocada en la presentación y la defensa de una programación didáctica. Enfocada en la especialidad para la que vayas a presentarte.
  • Segunda parte: consistirá en la preparación y la exposición oral de una unidad didáctica basada. También, en la especialidad para la que te presentes.

Fase de concurso

En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes principalmente relacionados con su formación académica y/o experiencia docente previa. Supone, como podrás imaginar, un 40 por ciento de la nota final de tu oposición.

  • Experiencia previa: máximo 7 puntos.
  • Formación académica: máximo 5 puntos.
  • Otros méritos: máximo 2 puntos.
  • En esta fase no puede alcanzarse más de 10 puntos de valoración.

Por lo tanto, si tienes alguna otra duda o necesitas que te asesoremos sobre nuestros cursos de preparación para las Oposiciones de Primaria, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Mantente informado con las noticias de

the globe

CONTACTO ¿hablamos?